14 nov 2010

Nace partido no corporativo



Impulsores de este partido advierten que en el 2012 irán con todo para ganar la Ciudad de México.
Foto: Miguel Fuantos



Advierten que la reforma en Asamblea Legislativa podría cerrar los espacios a la participación política

Ernesto Osorio. Periódico Reforma

Ciudad de México (14 noviembre 2010).- El Partido de la Ciudad, nueva expresión política local de izquierda que nace este domingo, apuesta a crecer sin corporativismos.

"Tenemos prohibido la afiliación masiva, somos una fuerza política que a diferencia de las otras, no sumamos al corporativismo, como tampoco tenemos el prurito de aliarnos con quien sea", expresa el senador René Arce.

En entrevista con REFORMA, sus impulsores, hasta hace poco militantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD y del extinto Partido Socialdemócrata, dan a conocer sus principios ideológicos, sus metas a corto y mediano plazo y advierten que en el 2012 irán por todo para ganar la Ciudad de México.

"Nuestra ideología es una izquierda de libertades que cree en el Estado laico y que respeta lo que cada individuo tiene como valor y creencia; en ese esquema es donde queremos que cada ser humano pueda conjugar sus valores. No creemos que por una razón natural o divina deban existir ricos y pobres, eso tiene que ver con leyes y con una adecuada distribución de lo que se produce", comenta Arce.

El Partido de la Ciudad nace con 20 mil afiliados, acreditados uno por uno en 14 de las 16 Delegaciones Políticas, sin que a sus filas se hayan integrado organizaciones sociales, de empresarios, comerciantes o transportistas.

Pero el registro definitivo de este nuevo partido local podría no concretarse debido a que el PRD recientemente presentó una propuesta para reformar el Código Electoral en el DF donde los requisitos para poder obtener el registro se obliga a contar con más de 140 mil militantes y haber realizado 14 asambleas por Delegación en un plazo de dos semanas.

"Una reforma progresista es la que abre las puertas a la participación política separada del tema de financiamiento, donde la obtención definitiva del registro sea escalonada", comenta Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex diputado y ex dirigente del Partido Socialdemócrata.

"La memoria es política y hay cosas que se omiten; yo he escuchado al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vanagloriarse de que esta es una Ciudad de avanzada, cuando no es así. La lucha de la izquierda se ha caracterizado por abrir espacios de participación política y en la reforma del 77 se permitió el registro del Partido Comunista", añade Víctor Hugo Círigo, ex presidente de la ALDF.

Agrega que el PRD y su Gobierno en la Ciudad están cerrando esos espacios de participación política.

"Hace unas semanas se armó un escándalo porque se aprobó una reforma electoral en el Estado de México y apareció el Gobernador con un ex Presidente en una fotografía, se dijo que se había asesinado a la democracia.

"Yo pregunto: si pasa la reforma electoral, ¿volverán a poner las fotos de ese ex Presidente junto a Marcelo (Ebrard) y Camacho (Manuel) junto a ese mismo ex Presidente? (Carlos Salinas)", cuestiona Círigo

Los tres dirigentes advierten que de concretarse la reforma electoral que propone el PRD, su militancia, sus dirigentes en cada Delegación participarán en el 2012.

"Nosotros vamos a participar en las elecciones del 2012, tendremos candidatos y no descartamos alianzas con partidos nacionales; si el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) logra modificar el Código y cierra las puertas a la socialdemocracia, seguiremos luchando por el registro nacional pues la propuesta va y nuestra meta es llegar a por lo menos cien mil militantes para el 2011", sentencia Arce.

El lanzamiento del Partido de la Ciudad se realizará este domingo 14 a las 10: 30 de la mañana en el Expo Reforma de la Canaco, ubicado en Morelos 67 Colonia Juárez.

Acusan a Ebrard de controlar todo

Los dirigentes del Partido de la Ciudad acusan al Gobierno de Marcelo Ebrard y al PRD de haber secuestrado las instituciones políticas del DF al grado tal de haber logrado borrar a la Oposición y controlar las instituciones electorales a su antojo.

"Este dictamen de reforma que se presentó en la Asamblea, se discutió y elaboró en la Secretaría de Gobierno con el Presidente del Tribunal Electoral, Adolfo Riva Palacio Neri. Ellos redactaron el proyecto y nada mas lo entregaron a los diputados y la instrucción era limitar a los partidos locales", señaló el senador René Arce.

"El Gobierno trae la idea de controlar todos los órganos de esta Ciudad, su poder lo basa en la capacidad de ir generando controles en todos lados y le estorba un partido independiente", secundó Víctor Hugo Círigo.

"Desafortunadamente aquí no hay partidos de oposición, el gobierno ha logrado tener al PAN al PRI al PVEM bajo su feudo", añadió José Carlos Díaz Cuervo.

El senador Arce, anticipa que no dejarán de pelear por alcanzar el Gobierno en la ciudad.

"Nosotros estamos acostumbrados a abrir puertas en este país, de otra forma y no nos dio miedo, lo hicimos y quizá estábamos equivocados; entonces decíamos que si había que abrir los espacios a fregadazos, a fregadazos los teníamos que abrir", concluyó Arce.

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana