31 dic 2008

China 2009: feliz año del buey

China 2009: feliz año del buey
31 Diciembre 08

El gran ganador de la crisis mundial será China… si su gobierno hace las cosas bien, predice George Soros. En caso de equivocaciones severas, el dragón habrá dejado pasar una gran oportunidad, completa su predicción el gurú de los especuladores.

A las autoridades chinas los tiene sin cuidado lo que opine Soros, pero reflejan preocupación por dos temas: desempleo e inestabilidad social. Por eso han puesto en marcha un programa que implica inversión pública de 560 mil millones de dólares y una expansión de 17 por ciento de la masa monetaria. Los economistas podrían calificar estas medidas de ultrakeynesiano y antimonetarista. Más allá de etiquetas quedan claras dos cosas: el gobierno chino pretende blindar a su economía de la recesión mundial y tiene enormes recursos para hacerlo.

China crecerá entre 6 y 7 por ciento en 2009. Es la mayor tasa de crecimiento dentro de las principales economías del mundo, pero quizá será insuficiente para generar todo el empleo necesario para mantener en calma a su población que equivale a una quinta parte del total mundial.

El reto es crear alrededor de 20 millones de empleos por año y una tasa de crecimiento menor a 8 por ciento no es suficiente. Por eso el gobierno chino ha anunciado el programa de infraestructura más grande de su historia, equivalente a 16 por ciento del PIB y ha relajado de una manera drástica su política monetaria. Un crecimiento de 17 por ciento de la masa monetaria generará inflación, pero las autoridades chinas prefieren la inflación que el desempleo.

Para mantener en marcha la máquina económica China hará otras cosas, además del aumento del gasto público y el incremento del dinero en circulación. Una de las más importantes es el relajamiento de la política medioambiental. Si debemos elegir entre cerrar una fábrica que contamina mucho y conservar los empleos, optaremos por la segunda opción, explica Giyiang Wang, académico chino y uno de los mayores expertos en economía china.

Esto es una mala noticia que trasciende la ventana de 2009. China está a punto de convertirse en el mayor contaminador del mundo y había comenzado a asumir mayores compromisos ante el cambio climático. Quién sabe cuándo los retomará. El horóscopo chino define 2009 como año del buey. Será tiempo de paciencia, bondad y laboriosidad. Feliz año del buey....

Publicado en Milenio

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana