5 dic 2008

Socialdemocracia

Socialdemocracia

Lauro R. Rodriguez Z.

27 Noviembre 08

La socialdemocracia en Europa entró, desde hace una década, en un proceso de redefinición de los temas que deben defender, como parte del trabajo político que llevan a cabo los partidos con esa visión. Ello fue resultado de que las alternativas de desarrollo para los Estados-Nación, en el transcurso de los últimos cien años, se han polarizado entre las concepciones marxista y la de mercado como sistemas ideológicos que se transformaron en gobierno, para lograr los fines del Estado.

Ante el avance de la socialdemocracia en Europa, como diría Anthony Giddens, como una tercera vía, México ha vuelto su mirada a ese planteamiento ideológico que no es de izquierda ni de derecha radicales, sino una posición moderada, en donde se aceptan las tesis de mercado, condicionadas al cumplimiento de los objetivos socialistas de mejora del nivel de vida de la población.

En el ámbito nacional, son dos los partidos políticos que pregonan a la socialdemocracia como parte de sus plataformas político-ideológicas, por una parte el Partido Socialdemócrata (PSD), institución joven y en formación que cuenta con registro nacional, y que en las próximas elecciones a diputados federales pondrá a prueba su capacidad para mantener el registro como tal; y por la otra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que nuevamente vuelve a hacer uso de la “teoría del péndulo” para ajustar su discurso político a los nuevos tiempos que le impone la coyuntura, es decir, un partido que reconoce perdió electores por abandonar el discurso de la justicia social.

Por un lado, el PSD se define como un partido de izquierda moderada; por el otro, el PRI no se define como izquierda, sino que usa el tema de la socialdemocracia para autodefinirse como un partido de centro. Ante estas dos posturas, el electorado puede caer en confusión sobre lo que plantea uno y otro partido; sin embargo, lo cierto es que el tema discursivo político-ideológico, en la práctica, no será el principal determinante de la toma de decisiones de los electores, sino las personas que elijan los partidos para tratar de ganar el voto.

De hecho, todas las posturas políticas se juegan el ganar o perder en las próximas elecciones a partir de la capacidad y trayectoria de sus candidatos.

Por lo pronto, el tema de la socialdemocracia será punta de lanza de dos partidos y referente para determinar perfiles de candidatos, discursos y propuestas.

Publicado en Milenio

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana