10 jun 2009

Campañas: rebajas por fin de temporada

Campañas: rebajas por fin de temporada

Román Revueltas Retes

10-06-09

De todas las propagandas políticas que nos atizan los partidos, las más mentirosas y demagógicas son las del PRD: un candidato propone, así nada más, el doble de recursos para los municipios. ¿Cómo? ¿De dónde? ¿Con qué? Pues, quién sabe pero, por lo pronto, prometer con dinero ajeno que ni siquiera ha entrado todavía a la caja registradora es muy fácil.

Otro aspirante a prócer a cuenta del presupuesto público promete que, de treparse a una de las sillas de San Lázaro, el precio de los artículos de la “canasta básica” va a bajar. ¿Si? ¿Así, nada más, por decreto? Bueno, y a los productores de tales mercancías ¿quién les va a pagar la diferencia entre vender, digamos, un kilo de frijol con cierto margen de ganancia o dispensarlo alegremente por debajo del costo de producción? ¿Quién? Pues, papá Gobierno, señor mío; para eso está, esa misma es la razón de su existencia. Muy bien, me lo creo pero ¿un gobierno tan generoso y tan paternal, de dónde obtiene sus recursos? Pues, con perdón, de sus propios gobernados. Cada vez que el tendero de la esquina le vende un envoltorio de comida chatarra a un crío gordinflón, mamá Hacienda se embolsa una lana… ¡Perdón, lectores, se me olvidaba que los alimentos —las papitas, los chicharrones sintéticos y todas esas porquerías— no están tasados por el IVA! Me equivoqué de ejemplo, o sea, que va de nuevo: cada vez que una señora obesa compra una licuadora o un esmalte de uñas, la maquinaria recaudatoria del Estado mexicano se pone en marcha. Dicho en cristiano, la plata para abaratar los consumos básicos de la gente más básica va a salir de nuestros propios bolsillos.

No falta otro asoleado azteca que anuncia la reducción pura y simple del costo del agua y la electricidad. Vamos, que andamos de rebajas y en serio. Si se fijan ustedes, estimados lectores, esto no es una campaña política; esto es una verdadera feria de ofertas y liquidaciones por fin de temporada. Esto, ni en Wal-Mart.

Publicado en Milenio

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana