26 feb 2010

Orlando también es su muerto, presidente Calderón

Ciro Gómez Leyva

26-02-10

Retomo de la prensa internacional del jueves: “Disidentes de todas las tendencias se movilizaron ayer en Cuba para protestar por la muerte del opositor y preso de conciencia Orlando Zapata, fallecido en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre. Los opositores al régimen de los hermanos Castro califican lo sucedido de ‘crimen premeditado’”.

Más: “Las autoridades cubanas realizaron decenas de detenciones en varias ciudades de la isla para evitar la asistencia de los disidentes al entierro de Zapata. El presidente cubano, Raúl Castro, que ayer cumplió dos años en el cargo, culpó a Estados Unidos de la muerte del preso político”.

Según los familiares de Orlando, fue a la huelga de hambre por las palizas y torturas constantes en la cárcel. Orlando iba a cumplir 43 años. Era albañil y plomero e integrante del Movimiento Alternativa Republicana. A principio de 2003 estuvo dos meses en una cárcel de alta seguridad, acusado de desacato. Apenas salió, lo detuvieron de nuevo en la siniestra redada contra activistas, periodistas, poetas, de marzo de aquel año. Y ya nunca salió.

En el momento en que Orlando moría, Raúl Castro era huésped distinguido del gobierno mexicano en la Riviera Maya. El presidente Calderón lo apapachó como a un viejo camarada.

Se volvió a hablar de la inminente visita de Calderón a La Habana. Si finalmente se concreta, ¿hablará sólo con la crema de la dictadura de los Castro? Así parece. Porque los Castro no están dispuestos a que lo haga con “gusanos contrarrevolucionarios criminales”. Como Orlando.

Felicidades, presidente Calderón, por su diplomacia pro-Raúl, pro-Fidel. Orlando es también un muerto suyo.

Felicidades.

Publicado en Milenio

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana