Ciro Gómez Leyva
07-06-10
Leí hace unos días los aforismos del escritor vasco Fernando Aramburu. En uno decía que el éxito da alas que permiten al afortunado surcar la altura a la vista de quienes ya lo están apuntando desde abajo con sus escopetas.
Lo retrotraigo porque me encendieron las injurias que recibió nuestro Vasco, Javier Aguirre, por haber grabado un spot de televisión en que invita a soñar; justamente lo que tantos le piden que haga con la Selección.
No debería azorarme. Los golpes a Aguirre salen del lugar de costumbre, de las élites conservadoras que a contrapelo del sentido común se nombran “la izquierda”. Reaccionarios lacrados por la incapacidad que intentan esconder su resentimiento con la jerga del pueblo y la soberanía.
El spot de Aguirre fue el encriptado lanzamiento de la Iniciativa México. No sé si fue buena idea lanzarlo así. De lo que tengo menos dudas es de la bondad del proyecto.
La Iniciativa México (que se dará a conocer esta mañana) echará mano de las virtudes de los medios de comunicación para localizar y apoyar los mejores proyectos de la sociedad mexicana. Y hay miles que ruegan por eso: atención y acompañamiento. Los que protegen con tres pesos a las tortugas marinas, los que rescatan de la prostitución a niñas-madres, los jóvenes que ensayan novedosas expresiones artísticas o tecnológicas. Miles que, en efecto, trabajan para pasar del sí se puede al ya se pudo.
El diseño es espléndido. Y aquí no participa el gobierno. La “izquierda” denunciará que como detrás está la mano de Televisa, la Iniciativa México es un fraude mal disfrazado de virtud. Televisa y demás medios están conscientes.
Ojalá salga bien. Creo que será un gran triunfo colectivo. Qué pena para los que apuestan a que todo se pudra.
Publicado en Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario