6 jul 2010

Camacho, López Obrador y la alianza del 2012

Ciro Gómez Leyva

06-07-10

¿Larga vida a la alianza PRD-PAN?, le pregunto a Manuel Camacho, el ingeniero de esa alianza y uno de los grandes ganadores del domingo.

“Suficiente para que el gobernador del Estado de México sepa que, si desde 1991 a la fecha, el PRI nunca gana más de 40 por ciento de los votos ahí, esa elección está totalmente en riesgo”, responde con un almanaque en la cabeza. “Para nosotros, lo más importante es pensar en el 2012. Y lo que veo en el 2012 es una alianza de las fuerzas de izquierda y las fuerzas ciudadanas que le ofrezca al país una opción progresista frente al statu quo. Esto que era impensable hace dos meses, comienza a configurarse”.

Camacho está muy contento, pero no quiere despegar los pies de la tierra. Pide ir ya, jueves o viernes, al diálogo político convocado por el presidente Calderón: “No hay razón para esperar más tiempo, para quemar el oxígeno ciudadano que se ganó el domingo. El PRI calculó que llegaría con toda la fuerza. Ahora tendrán que reconsiderar”.

—¿El factor López Obrador después del 4 de julio?

—Si algo quedó claro es que si no hay unidad de las izquierdas, incluso en las zonas donde la izquierda tiene ventaja, la izquierda pierde, Se comprobó de forma plena en Zacatecas. En el caso de Andrés Manuel, tenemos que ir a una negociación de otro género. Tenemos que ir a un acuerdo político. Sería un gran error no entender de qué lado estuvieron el domingo las inquietudes de los ciudadanos. En Puebla, Oaxaca y Sinaloa el movimiento ciudadano, el voto switcher, las clases medias, los excluidos se la jugaron por el cambio. Si alguien dice que eso no cuenta, pues entonces está perdiendo sensibilidad frente a los hechos sociales y políticos que están ocurriendo en México.

Publicado en Milenio

No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana