13 nov 2010

Izquierdas

El nuevo newspeak democrático propone lo que resume toda su sabiduría: así es la política. A eso le llaman pragmatismo. La visión dominante define la política como un mercado político en el cual se intercambian ofertas electorales ante demandas ciudadanas. Los partidos políticos se comportan como empresas que buscan maximizar sus ganancias. En vez de programas coherentes e integrados presentan ofertas –a la manera de listas de supermercado– que buscan captar consumidores que no ciudadanos. Se vende como si fuera un producto, la política, para lo cual se acude a dos instrumentos mercadotécnicos: la publicidad y las encuestas.... Continúa...

Es cierto que en México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado (Rolando Cordera, La Jornada, 31-10-10). Pero aún así o por ello mismo, es necesario analizar en qué consistió el proceso social y político que modificó de manera sustancial la forma en que se ejerce el poder en México antes de desechar la idea de una restauración conservadora.... Parte II


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