14 abr 2012

AMLO y la irrealidad


AMLO y la irrealidad

Hugo García Michel  14--04-12 Milenio

Lo que declaró Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado, ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, más que sorprenderme me confirma la visión que desde hace seis años tengo acerca de él. Su pronunciamiento contra las reformas estructurales (y el candidato “de las izquierdas” mencionó “reformas estructurales” con un tonito de ironía y desprecio) se encuentra dentro de su lógica retrógrada y aislacionista que en el fondo busca regresarnos a las épocas del nacionalismo revolucionario y, de algún modo, trata de convertir a México en una isla separada de las tendencias globales, un poco a la manera de lo que era Albania en los años setenta del siglo pasado o de lo que hoy es Corea del Norte: naciones desconectadas, ajenas a la integración global.
Si algo urge en este país —y sobre ello existe un cada vez mayor consenso— es precisamente la instrumentación de las reformas estructurales. No hay otro modo de dejar atrás estos quince años de inmovilismo y estancamiento. Andrés Manuel predica que el país accederá al progreso con el simple expediente de la austeridad y el combate a la corrupción, a mi modo de ver una absoluta falacia.
Sé que los incondicionales del Peje aplaudirán su postura “firme y decidida ante los malditos empresarios que quieren apoderarse del país”, etcétera, pero México no puede permitir convertirse en una Bolivia o una Venezuela, en lugar de seguir el camino de naciones iberoamericanas como Chile y Brasil. El reto es modernizarnos, no regresar a los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo (cuando el buen AMLO era un feliz priista).
Esa es la irrealidad de López Obrador. Sigue instalado en su mundo mesiánico y de ahí nadie lo saca. Ha creado su propia realidad, ajena a la realidad real (su lema de campaña debería ser: “Si la realidad no se ajusta a lo que yo digo, peor para la realidad”), y continúa con el mismo discurso de hace años, edulcorado con conceptos engañabobos como lo de su república amorosa.
En ese sentido, menos mal que va en el tercer lugar de las encuestas…, aunque estas tampoco encajen con su realidad.

12 comentarios:

Ana G. dijo...

Me encantó tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, México no puede y no debe permitir que caer en la garras de López Obrador. Es triste ver que AMLO utilice a Benito Juárez, como Stalin a Lenin.
Seguiré leyendo este blog, llevaba ya un rato buscando un blog así.

Anónimo dijo...

Que hueva este blog... se dice de izquierda y es de centro-derecha... con este articulo tendencioso... No lo recomendaria ni volvere a leerlo jamas.

Anónimo dijo...

La "fantasía" que propone Obrador es la realidad que necesitamos. No queremos promesas de siempre y propuestas que no dan explicaciones de nada. Los de derecha ofrecen combatir la inseguridad y mejorar el futuro de México, lo cual es una vil mentira. Es mucho más importante asegurar nuestra integridad, tener seguridad en el país. ¿Modernizarnos? ¡Por Dios, primero lo importante! Que pena con este blog que se dice izquierdista pero que se refuta a sí mismo con sus publicaciones. Lo que se necesita es cambiar todo el sistema putrefacto que hay en el país. Sí, cambiarlo todo por más increíble que suene.

Anónimo dijo...

Yo esto otalment de acuerdo, no podemos permiti q un señor berrinchudo como es amlo, q solo quiere q c haga su voluntad sea nuestro presidente. Desafortunadamente mucha gente no tiene ni idea d lo q s un gobierno de izquierda, y lo q lopez obrador pretende hacer con el pais, se dejan llevar porque promete dar 11000 pesos mensuales x familia. Bajar la gasolina, y no se ponen a pensar en como y bajo q condiciones va a hacer eso. Y esto pasa xq en lamentablemente en nuestro pais hay muchas familias q ganan menos de once mil pesos mensuales, pero creo q eso no nos impide, poder leer e informarnos para tomar na buena decision

aldo dijo...

Sólo por eso debemos seguir con más años de atrocidades de PRI y PAN? Empecemos por cambiar, AMLO nunca ha gobernado a México, démosle la oportunidad, no se adelanten. Y como dice "Anónimo": "La fantasía de AMLO es la realidad que necesitamos". Nada es imposible, por que para que algo sea posible antes fue imposible. AMLO busca quitar las influencias negativas de otros paises como EUA a quien fuimos vendidos por Salinas con tantos tratados, y cuentenme ustedes, que traman con el NWO, si saben no? Eso se debe impedir!!

Anónimo dijo...

privatizar pemex o permitir la inversion privada. Pemex general algo asi como la 4ta parte de los ingresos nacionales, si tuvieras un trabajo o empresa que generara la 4ta parte de tus ingresos la venderias o cederias parte de ella con el argumento que esa persona a la que se la vas a vender te regresaria via impuestos o cualquier otra via mas ingresos de los que actualmente tienes? no tiene sentido sin embargo nos dicen que si se privatiza o se permite la inversion privada seria mejor, pero revisa la historia telmex generaba el 2% de los ingresos nacionales y que paso, le cedieron el 2% de los ingresos nacionales a un particular, pregunta ¿reformas estructurales o ceder el patrimonio nacional a unos cuantos? checa lo que representaria la reforma laboral con los contratos individuales, pero tendrias que preguntar o investigar con gente real, no con textos que hablan sobre ideales y no de realidad

@Niux|@ dijo...

Respecto a éste artículo sinceramente creo que se está juzgando premeditadamente a AMLO y a sus ideales, como fue mencionado con anterioridad, debemos darle la oportunidad a quien quizá podría brindar el cambio que el país necesaita y no repetir la historia con el PRI y el PAN, que ya han deñado suficiente a México y que no conforme con eso ahora van por más. Bien dicen que quien no conoce su historia está más porpenso a volver a vivirla y la verdad está en que la historia ya ha sido escrita y narra hechos desagradables así como antidemocráticos e incluso inhumanos que se han realizado a lo largo de gobiernos de los partídos antes mencionados.

Anónimo dijo...

que barbaro! oye en serio y con todo respeto crees lo que escribes? digo porque si es asi me imagino que cualquier intento de aclarar los premisas equivocas que irremediablemente te lleva a conclusiones equivocadas estaría de más, en fin lo "que queda claro" es que por más que se les exijan articulos de calidad no podran salir de lugares comunes y posiciones banqueteras, saludos pues y que la inteligencia te acompañe alguna vez. y de izquierda la verdad tienen poco.

Juan Francisco Casas dijo...

HUEVA CONTIGO MANO DEBERÍAS DE PUBLICAR TUS ARTÍCULOS EN LA OPINIÓN DE: CON LÓPEZ DÓRIGA!!

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, AMLO es al más viejo estilo priísta, las cosas que propone no son viables no creo que el país las pueda sostener, ojalá hubiera un verdadero político de izquierda, una verdadera izquierda mexicana, este señor es populismo puro

Anónimo dijo...

Que barbaridad!!! que desperdicio de espacio al leer este tipo de notas, que dicen lo mismo y lo mismo y sin una pizca de fundamento, de objetividad, solo por el afan de descalificar, :S

Anónimo dijo...

descalificar¡¡¡¡ si es lo unico que saben hacer los seguidores AMLO no los de la izquierda verdadera ¡¡¡ muy buen comentario soy PRD pero no seguidor de un hombre que se cree mesias y llevador de la verdad absoluta como lo cree el ¡¡¡

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana