TRES VOCES DESDE LA SOCIALDEMOCRACIA
FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Ignacio Pinacho
28 Noviembre 2008
FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Ignacio Pinacho
28 Noviembre 2008
El pasado 25 de noviembre, en Punta del Este, tuvo lugar la segunda edición de “Tendiendo Puentes”. Fue un espacio de reflexión organizado por la Fundación “Círculo de Montevideo”. En esta ocasión, se reunieron con el propósito de analizar la crisis financiera internacional. Participaron relevantes figuras internacionales como los ex Presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile). El eje temático de la convocatoria se relacionó con la necesidad de conformar una nueva “sociedad de bienestar” sobre la base de una colaboración estrecha entre lo público y privado. Las ponencias completas de la conferencia aún no están disponibles, pero se pueden extraer algunos conceptos e ideas, de mucho contenido, reproducidas por el diario El País de Uruguay.
Fernando Enrique Cardoso
La crisis actual dijo Fernando Enrique Cardoso, se originó en los propios países centrales, no como las crisis de tipos de cambio que sufrieron los países de la región hace pocos años (2001 a 2003). "Esta crisis, cuya profundidad aún se desconoce, obliga a aplicar políticas compensadoras, por lo que constituiría un grave error que los bancos centrales se cerraran" a los requerimientos de crédito. Cardoso agregó que la crisis financiera dejó en evidencia otra crisis: la de las instituciones de Bretton Woods, que no pudieron "hablar", sino que lo hizo, fundamentalmente, la Federal Reserve de Estados Unidos, que ofreció asistencia a países que no la habían demandado (Brasil y Corea, por ejemplo) e incluso sumó roles de banco comercial, adquiriendo "commercial papers" de empresas.
En relación a la sociedad de bienestar del futuro, para el ex presidente de Brasil, esta debe reconocer en el mercado "su cimiento", pero reconociendo que existen otras dimensiones de la existencia humana. "Las personas requieren hoy de lazos de pertenencia a una comunidad para los que el mercado resulta insuficiente". El ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso opinó que el modelo consumista debe ser revisado.
En una posición más cercana a la izquierda de lo que podía esperarse, dijo que la empresa ya no será la base sobre la que se construye la sociedad. "El cemento de la sociedad occidental era el mercado, incluso en las socialdemocracias. La gran fuerza era la empresa, hoy es más insegura la empresa y el trabajo", señaló. Cardoso también afirmó que con la crisis el FMI "casi no habló y el Banco Mundial, literalmente desapareció" y dijo que es "porque el que habla y da ideas debe respaldarlas con dinero".
Ricardo Lagos
Por su parte, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos colocó el origen de la reciente crisis financiera internacional en un desequilibrio en la "tríada" sociedad - política - mercado: "La tríada se olvidó de la política y dejó que el mercado se autorregulara y el mercado nunca se autorregula". A nivel global, esa carencia de conducción política institucional se ha hecho evidente, puesto que la globalización carece de instituciones que sean capaces de manejarla. Ello tiene como consecuencia que "las reglas de juego las ponen los más poderosos, donde hay unos pocos 'globalizadores' y muchos otros 'globalizados'", señaló Lagos.
Y abundó: "Cuando usted cree que la única salvación son las políticas públicas, se le cayó el muro de Berlín hace ya bastante tiempo. Y cuando usted cree que lo único que opera es el mercado, pues se le cae Wall Street, como se cayó ahora". Lagos está convencido de que pasada esta crisis habrá un nuevo período de "levante" rápido. "Hay que entender que en los períodos de bonanza no se debe gastar todo lo que se tiene. Hay que dejar para cuando viene el bache. Pero el político siempre mira la próxima elección", advirtió.
El chileno Ricardo Lagos marcó que uno de los talones de Aquiles es la modernización del Estado: "Debe explorarse más en entendimientos público privados, ya sea en carreteras, hospitales o cárceles…”
Felipe González
El ex presidente español Felipe González señaló que ya desde finales de los años 90 se advertían signos de inconsistencia en la evolución de la economía mundial. Un claro ejemplo de ello -expresó González- era "la falta de razonabilidad entre el crecimiento del comercio mundial" y la expansión de los servicios financieros, varias veces superior a aquél. "Ello significa que el sistema financiero no estaba trabajando para el sector real de la economía, sino para sí mismo", señaló el ex gobernante español. "Hoy la gente de la región se siente insegura, en términos de su integridad física", dijo.
En tal sentido, sostuvo González, "yo que he combatido a una dictadura, a veces la gente de izquierda no me entiende, señalo que se requiere que la autoridad pública sea ejercida con todo vigor". González agregó: "Ejercer la autoridad pública no significa autoritarismo". Felipe González, dijo que hasta ahora "ha habido una hegemonía de la mano del mercado que regula todo, dejando de lado la política". Y protestó: "Se apartó abruptamente a la política, se la degradó. Ahora el mercado les tiende la mano a los malditos políticos.
Tengo miedo que nos agarre desentrenados. Pero ojalá la política acierte y no intente interferir al mercado, como vi en la región". El ex presidente español, el socialista Felipe González, disparó varios conceptos polémicos, que fueron bien recibidos por el auditorio, compuesto básicamente por representantes empresariales y políticos. Se ganó uno de los aplausos más cerrados del día cuando afirmó: "La libertad es la hermana siamesa de la seguridad. Si uno no se siente seguro, difícil que sea libre. El Estado debe tener autoridad".
También cuestionó otro concepto tradicional de la izquierda. "El sistema económico debe crear riqueza y el sistema político redistribuirla. Me cansé de discutirlo con la izquierda. Muchos gobiernos tienen la tentación de regular el poder económico", indicó. Cuando habló de la integración en América Latina, los golpes fueron para el presidente venezolano: "Se lo dije a (Hugo) Chávez, más integra una buena carretera que 20 discursos ideológicos o no sé cuántos dichos sobre Bolívar".
González les pidió a los gobiernos de América Latina seguridad y previsibilidad. "¿Cómo arriesgar una inversión a quince o veinte años si en algunos de los países de la región no se sabe qué pasará en el próximo gobierno?", preguntó. El ex presidente español Felipe González afirmó que en la región los Estados "deben ser más eficientes, transparentes y previsibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario