3 oct 2010

Opiniones acerca del mandato de Lula... y entrevista

Brasil es el país más vasto (más de 8 millones de kilómetros cuadrados) y el más poblado, con 194 millones de habitantes, de América Latina. Es también el más desigual del mundo, ya que menos de uno por ciento posee la mitad de la riqueza total. Hace 500 años, cuando portugueses, holandeses y franceses comenzaron a colonizar Brasil, había una población indígena estimada entre 2 y 5 millones... (Guillermo Almeyra)
Los brasileños eligen hoy al sucesor de quien ha sido el más popular de sus presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva. Bajo los dos mandatos que ha permanecido en el poder, Brasil ha dejado de ser aquel permanente país del futuro que encarnó durante la mayor parte del siglo XX para convertirse, de hecho, en una de las economías emergentes que está transformando la realidad internacional a comienzos del XXI... (El País).
No hace falta salir de Lucena, una pequeña ciudad de 10 mil habitantes ubicada en el remoto estado de Paraíba, al nordeste de Brasil, para percibir los indicios de una región que ha comenzado a transformarse. Al borde de ese gran río que separa la ciudad de cualquier evidencia civilizatoria –con el perdón de los antropólogos–, ya puede verse la actividad de enormes grúas abriendo un zanjo para albergar un pequeño puerto de apoyo... (Hernán Gómez Bruera).
El presidente brasileño aceptó conceder una entrevista a tres medios de América latina, uno de ellos Página/12, horas antes de que Brasil defina si Dilma Rousseff gana en primera vuelta. Lula habló de su historia, de sus sueños, de América latina, de los cambios en la Argentina, de las élites y de la prensa conservadora.... (Por Martín Granovsky).


No hay comentarios:

En defensa del Estado Laico y la diversidad social

Enrique Krauze. La izquierda mexicana