Aval ciudadano al buen gobierno*
Narciso Agúndez Montaño**
11 de febrero de 2005
A pesar de su poca población y de su aislamiento, Baja California Sur representa, para el PRD primero y ahora para la nación, un estado simbólico, porque se ha convertido en uno de los escenarios donde está construyéndose y practicándose un nuevo modelo de nación, con justicia, con democracia, con participación ciudadana, con equidad de género, con sustentabilidad y donde están estableciéndose las bases para el surgimiento, tiempo atrás, parecía imposible de una economía que empieza a compartir sus beneficios con los ciudadanos comunes, con aquellos que siempre han estado excluidos del desarrollo económico.
En Baja California Sur estuvieron en disputa 16 diputaciones, cinco presidencias municipales y la gubernatura. Ganamos las 16 diputaciones locales, cuatro de las cinco presidencias municipales, ente ellas la capital del estado, La Paz y el corazón económico de Baja California Sur, Los Cabos; el centro de desarrollo agropecuario y pesquero, Comondú; y el segundo municipio más grande en extensión territorial, que por primera vez ganamos, Mulegé. Por supuesto, la gubernatura de Baja California Sur.
En relación al periodo anterior, hemos elevado significativamente nuestra presencia en el Congreso del estado y en los ayuntamientos. De 11, pasamos a 16 diputados, y de tres a cuatro presidencias municipales.
Estos resultados constituyen el aval de la sociedad sudcaliforniana a un proyecto que ha respondido ampliamente a sus expectativas, a los indicadores sociales como educación, como salud, como deporte, grupos vulnerables, vivienda, infraestructura, equidad de género y mejorar significativamente la reactivación económica del estado, a pesar de lo difícil del contexto nacional e internacional en marcha.
Con los resultados electorales de Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, el escenario político nacional se modifica radicalmente. El PRD comienza a ser visto por amplios sectores de la sociedad mexicana como una opción real de poder a nivel nacional. El PRD, acosado y a la defensiva, pasa ahora a la ofensiva y en los próximos meses puede mejorar su posicionamiento político de manera notable, para enfilarnos rumbo a la campaña por la presidencia de la república. Los vientos de la política nacional nos favorecen.
Compañeras y compañeros del Consejo Nacional, de las elecciones de Guerrero y Baja California Sur tenemos que sacar dos conclusiones muy claras. Para conservar el poder al servicio de unos cuantos, el PRI y el PAN, en particular el primero, están perdiendo toda moral y vergüenza política, aliándose al narcotráfico y a la delincuencia, que los están proveyendo de grandes y enormes recursos para ganar el poder por la vía de compra de votos y de operativos policiacos. Comprar votos al precio que sea y provocar miedo a la población para que no acuda a votar. Son dos estrategias centrales que estos grupos facciosos utilizaron en campaña.
En Baja California Sur y en Guerrero esperábamos una votación mínima del 70 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, el temor y el miedo por los operativos policiacos inhibieron en un buen segmento de la sociedad.
Por ello, hacemos una sugerencia a la dirección nacional de nuestro partido para que inicie una campaña nacional de denuncia de los grandes riesgos que representan para la democracia mexicana estos métodos de hacer política; al mismo tiempo, para presentar ante el Congreso de la Unión o ante las instancias que correspondan iniciativas de ley que establezcan candados al lavado de dinero en la política y en la utilización de operativos policiacos que inhiben y distorsionan los avances de la democracia.
Cuando el PRD logre identificarse y fusionarse con la ciudadanía, cuando se le apueste a la participación y organización de los intereses de la mayoría de la sociedad, podrá vencerse a los demonios del dinero y de la fuerza. Sigamos construyendo un PRD de la gente, con la gente y para la gente. Ahí está nuestra gran fortaleza.
En el marco de la consulta interna que se avecina para la elección de nuestra dirigencia, quisiera hacer dos propuestas que me parecen necesarias.
En primer lugar, es pertinente avanzar en el modelo de partido que queremos. Leonel Cota Montaño se refería a un partido más federativo donde las regiones y micro regiones participen más en las decisiones en partido más ciudadanizado. Exigimos y estamos de acuerdo en la participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos, no hay razón para seguir sosteniendo la diferencia entre militantes y ciudadanos, porque éstos son los que se movilizan, pelean en la calle y votan por el partido. Necesitamos, también, un partido con mayor capacitación de los cuadros políticos porque esto sigue siendo el "talón de Aquiles" de nuestra organización política.
En segundo lugar, sistematicemos las experiencias exitosas de los gobiernos perredistas, editemos folletos y otros materiales de difusión y utilicemos como una de las estrategias de nuestros candidatos en los diferentes estados de la República la oferta de gobiernos diferentes con honestidad, con visión social, con resultados concretos en obra pública y con trato humano y respetuoso a la gente. Si uno de los grandes activos políticos de nuestro partido son sus gobiernos exitosos, aprovechemos al máximo esta ventaja. Vamos por más gobiernos al servicio de la sociedad.
Por nuestra parte, en Baja California Sur, sostenemos la tesis de que en los seis años de gobierno de nuestro compañero Leonel Cota Montaño se han sentado las bases del modelo político democrático sin corrupción, de una nueva relación con la ciudadanía y de alta participación de la gente en la selección de candidatos y en la toma de decisiones de gobierno. Al mismo tiempo, del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico con sentido social, de generación de oportunidades de empleo, educación, salud, deporte, cultura y recreación.
Lo dijimos a la sociedad sudcaliforniana en el transcurso de la campaña y, ahora, lo reitero frente a la máxima instancia de dirección de nuestro partido: mi compromiso en los próximos seis años de gobierno perredista en coalición con Convergencia será construir lo que en nuestro estado llamamos el "segundo piso" de la democracia y el desarrollo para Baja California Sur.
En lo político, vamos a legislar para incorporar a la ley tres grandes figuras para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y administrativas: la revocación de mandato, la afirmativa ficta y los consejos ciudadanos.
La ciudadanía no sólo debe tener el derecho de designar a funcionarios de elección popular, sino también de quitarlos cuando no cumplan con la responsabilidad de gobernar bien. Debe aumentar la eficiencia dando mayor certeza y espacios a la ciudadanía. En Baja California Sur la sociedad ya está madura para estas grandes innovaciones y vamos a impulsarlas.
De la misma manera, vamos a continuar con las políticas de desarrollo social buscando concertar proyectos de trabajo entre la sociedad civil y con la participación de la iniciativa privada, donde los recursos del gobierno se conjunten con las aportaciones de estos sectores para seguir reduciendo los rezagos sociales. Asimismo, vamos a reorientar las políticas públicas a la construcción del discurso democrático en la economía. Crearemos los instrumentos y las políticas públicas que hagan posible la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía popular, con el fin de avanzar en la democratización económica como el punto de llegada para el proyecto social y democrático como lo hemos llamado en Baja California Sur.
Compañeras y compañeros del Consejo Nacional del PRD, en Baja California Sur estamos listos para participar en la parte que nos toca en la contienda interna para seleccionar a las nuevas dirigencias nacionales y en la lucha externa rumbo a la presidencia de la república.
Los sudcalifornianos nos sentimos profundamente orgullosos de que un paisano participe y tenga posibilidades reales de ganar la presidencia nacional de nuestro partido por su obsesión por el trabajo, rectitud como ser humano y como funcionario, y por su capacidad como dirigente y militante del partido.
Con todo respeto para los demás compañeros participantes en la contienda interna, Leonel Cota tendrá todo mi apoyo y el de una sociedad que lo admira y lo respeta allá en Baja California Sur, donde decimos nosotros que empieza nuestra patria.
Finalmente, quiero expresar que en Baja California Sur estamos listos para participar en la lucha por la nación y por la presidencia de la república. Nuestra función principal seguirá siendo, y en esto me comprometo ante todos ustedes, continuar con las tareas de gobierno en beneficio de la sociedad, seguir abriendo canales a la participación ciudadana y construyendo los nuevos esquemas de desarrollo económico para nuestro estado.
Por supuesto, seguiremos haciendo política, seguiremos construyendo nuestro partido en Baja California Sur, impulsaremos campañas cívicas y seguiremos reorganizando y capacitando a la sociedad; también, continuaremos participando en la campaña nacional contra el desafuero del compañero Andrés Manuel.
¡Viva el PRD!
¡Viva Guerrero!
¡Viva Baja California Sur!
¡Viva México!
* Discurso pronunciado en el décimonoveno Pleno Extraordinario del V Consejo Nacional del PRD, realizado el 11 de febrero de 2005 en México, DF.
** Gobernador electo de Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario